miércoles, 18 de junio de 2008

Retenciones (o como se desmorona la Argentina K)

En aproximadmente media hora (el acto iba a ser a las 15, pero se pasó para las 16) la presidente de Argentina, Cristina Fernandez, hablará en cadena nacional en un acto convocado no solo por ella y su gobierno, sino por su esposo, el ex-presidente Néstor Kirchner. El acto será en apoyo al gobierno por el tema Retenciones, en el cual se ven a varios sectores que apoyan al gobierno K haciéndose presente en la Plaza de Mayo.

En esta pugna de quién puede aguantar más, en la cual la propia Cristina Fernandez participa sin oponer mucha resistencia, se tomó la decisión de enviar el proyecto de las Retenciones a los granos al parlamento, para ver si son aprobadas o no por los legisladores. La decisión que tomó la presidente de los argentinos fue aplaudida por todos, aunque se coincidió en que "tendría que haberlo hecho 100 días antes", según una encuesta del diario Perfil.

La cuestión pasa por que la situación está al borde de llegar a un punto sin retorno. Anibal Fernandez, ministro de Justicia, dijo que el proyecto de ley se puede aprobar o rechazar, pero que no se puede modificar. A todo esto, salió en TN hace instantes nada más un experto en legislación (de cuyo nombre no me acuerdo), diciendo que "es anticonstitucional" lo que dijo Fernandez sobre la imposibilidad de modificar el proyecto de ley, que la constitución no prohibe hacerle modificaciones a un proyecto de ley. Primer error.

Los últimos discursos de la presidenta de los argentinos han sido subidos de tono (se ve que le gusta gritar), en una actitud de madre resongando a su hijo, como para ver quien tiene más fuerza o más razón en este conflicto. Normalmente lo que se espera de un Jefe de Estado es más cordura y compostura en estas crisis. Segundo error.

Un acto de apoyo a un gobierno (que dice que defiende la democracia) que se transmite en cadena nacional, ¿es un acto democrático? ¿Pasar en cadena nacional las ideas que un gobierno tiene sobre un conflicto con un sector, no es imponer las ideas de uno? Las emisiones de cadena nacional, por lo general, se utilizan para hacer anuncios (como el de enviar al parlamento el proyecto de ley de las Retenciones), no para trasmitir un acto en favor de un gobierno, el cual sería casi un acto político-partidario (si ya no lo es 100%). Reiteramos la pregunta, ¿eso es democrático?. Tercer y fatídico error (faltando mencionar algunos más).

Se le están acumulando los problemas a la conducción K. Esperemos, por el bien de la Argentina, que este conflicto no lleve a que tengan un fin de año como el de 2001...


Saludos.
Mauricio

1 comentario:

Anónimo dijo...

te escribí un comentario re-largo ! Y el blogger me dió mensaje de error!
Tá, por lo menos te digo lo realmente importante: me gusta tu manera concisa de exponer la noticia y tus ideas.
Hasta La Victoria Siempre