jueves, 12 de junio de 2008

Crisis mundial


La suba del precio del crudo no solo afecta a nuestro país, sino también ha golpeado fuertemente en los transportistas europeos.

En España, pescadores, transportistas y taxistas protestan fuertemente contra la suba de los combustibles, al igual que en toda Europa. Ya se han sumado a la protesta paises como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Holanda (foto), realizando movilizaciones que han paralizado los sectores productivos y de transporte de alimentos, entre otros.

La crisis mundial generada por el precio del barril del crudo (el cual ya ha superado los 130 U$S) ha generado en todo el mundo problemas con respecto a los sectores productivos, no solo con el precio de los combustibles en nuestro país, sino en Europa: zona de primer mundo.

Este punto es el que puede generar una alarma, creemos, para los sectores productivos de nuestro país. Porque si la cosa está complicada en Europa con el precio del petróleo, ¿qué nos espera a nosotros?

Cuando se dió la suba en el precio de los combustibles aquí en nuestro país, se dijo que iba a ser del 10%, pero resultó siendo de un 5,75% en promedio, con lo cual no se descartó que si el petróleo continúa en esta tendencia alcista en su precio, haya una nueva suba en el mes de Julio.

A esto se le suma la crisis mundial de los alimentos, siendo los granos los más afectados.

El presidente de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, el senegalés Jacques Diouf, había dicho semanas atrás que “Los dirigentes políticos mundiales deben actuar de forma urgente para frenar la subida del precio de los cereales y otros productos de primera necesidad o habrá más hambre y malestar social”.
Con respecto a esta problemática, la ONU culpa de la crisis alimentaria a la política "aberrante" del FMI y al capital "especulativo".

Con esto podríamos entender porqué las retenciones a los granos en Argentina. La medida impuesta por el gobierno de Cristina Fernandez de subir en un 46% las tasas de exportación a los granos tendría un sentido más que racional, si lo que se busca es prever la crisis alimentaria mundial.

Para redondear, la cuestión es que el mundo está atravesando una crisis. Hay escasez de alimentos (aunque parezca increíble), el precio del petróleo está por las nubes (a raíz de que es un recurso "agotable"), y los gobernantes alrededor del globo no encuentran manera para darle a la gente soluciones a corto plazo.

En esta cuestión es inminente la mención al calentamiento global, gran responsable de la falta de alimentos a nivel mundial. Pero como mencionáramos en el párrafo anterior, los gobernantes que no encuentran soluciones rápidas son los responsables de esto. Su negligencia y forma de conducción en los gobiernos más importantes e influyentes del mundo generaron esto. Países de mucho poder económico e industrial no pudieron sostener los recursos de forma "renovable", al punto de que el petróleo se está terminando, y los alimentos escasean cuando hay tanto territorio y recursos para producirlos.

Exigamos a los gobernantes una labor seria y honesta para enfrentar a esta crisis, porque sino no nos salva ni Dios ni Superman.

Saludos.
Mauricio

Fuentes: http://www.ecodiario.es/, http://www.cronica.com.mx/, http://www.otromundoesposible.com/
Foto: Montevideo Portal (www.montevideo.com.uy)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ando por acá. En un rato te "posteeeo"

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno tu encare documentado; es la manera de convencer a otros: con convicción y con LOS HECHOS.
Bien!