lunes, 14 de julio de 2008

"El Uruguay es un país de viejos. Ta lleno de viejos de 20 años"

La frase pertenece al director de cine uruguayo Israel Adrián Caetano, quien dirigió productos como "Tumberos" y "Uruguayos Campeones", entre otras series y películas.

Hecha la introducción, entramos de lleno en el tema que nos convoca.

En el libro "Demografía de una sociedad en transición: la población uruguaya a inicios del siglo XXI" que se presentará mañana martes, se registran estadísticas alarmantes: para el 2040 será mayor el número de habitantes mayores de 65 años que el número de habitantes menores de 15.

Se desnuda el problema poblacional que viene sufriendo el Uruguay en crudo. Actualmente, cada 100 mujeres mayores de 65 años, hay solamente 67 hombres, lo que pinta como un panorama sombrío para las mujeres, ya que significaría envejecer solas (la esperanza de vida para la mujer uruguaya es de 80 años, mientras que la del hombre es de 73 años).

El estudio plantea el problema de la siguiente manera: las mujeres uruguayas tienen en promedio 2,04 hijos en su vida (en el año 1975 ese promedio era de 3), lo cual no "repone" a las futuras madres ya que la tasa de natalidad de varones es mayor que la de mujeres. Si a esto le sumamos 126.000 personas que emigraron en los últimos 10 años (serían 12.600 personas por año), de las cuales solo el 25% vuelve a vivir en el Uruguay, da como resultado que Uruguay tiene la población más envejecida de la región (60 pasivos cada 100 activos). También tenemos la tasa de habitantes ancianos más alta: 17,5%. El promedio de la región es de un 9%.

El crecimiento de la población menor de 15 años (niños prinicpalmente) se da en su mayoría (más del 50%) en condiciones de pobreza, mientras que en las clases media y alta no se da tanto crecimiento poblacional

Lo que marca este estudio es que si sigue esta tendencia, en unos años se va a dar vuelta la tortilla, y vamos a tener más viejos que jóvenes. Las cifras son preocupantes y hablan por si solas. En ellas podemos leer que faltan maneras de retener a la población emigrante, falta educación en los sectores marginados, falta una política de natalidad (como en China, pero buscando el efecto inverso), entre otras cosas.

Nosotros podemos empezar a cambiar esta situación. En esto incluímos a los políticos de todos los partidos, implicándoles más y mejores políticas sociales para todos, incitando a la gente a apostar a salir adelante en nuestro país y poder vivir en su tierra. Ya no es una cuestión de formar la "familia tipo", es cuestión de que si sigue esta tendencia, en 100 años o algunos más podríamos casi que desaparecer como país.


Finalizamos con una frase de murga La Mojigata (para romper un poco el hielo) de su repertorio 2008, precisamente en el cuplé de la crisis demográfica:

"La tasa de nacimientos es 4 veces menor. O sea que si uno nace, hay 4 que cantan flor"

No estamos muy lejos... ¿no?


Saludos.
Mauricio



Fuente: El País Digital (www.elpais.com.uy), No Toquen Nada (Océano FM)
Foto: www.google.com

1 comentario:

Chazz dijo...

Excelente, Mauri.
Es tal cual lo pintas: no solo no nacen niños, sino que además estamos envejecidos como sociedad, que es tanto o más preocupante...
Mientras no bajemos los brazos, hay esperanzas!
P.d.
Viste que el Foro Batllista habla de la importancia de "la juventud" en las internas coloradas, y para elegir el candidato ni siquiera dejaron que Abdala (mayor de 45 años) interviniera?
Un abrazo y una recomendación: lee todo lo que puedas del semanario "Marcha", ahí estaban los maestros del periodismo.