miércoles, 2 de julio de 2008

Unión "Europea"

Nunca vino mejor el nombre del bloque político-económico para titular la noticia que acapara los medios en la última semana: La completamente intolerante política que se aplicará en Europa a los inmigrantes ilegales.

Los diputados del Parlamento Europeo aprobaron esta ley por amplia mayoría. El resultado de la votación fue de 369 a favor, 197 en contra y 106 abstenciones (ni sumando las abstenciones y los votos en contra se podría evitar la aprobación de la ley).

Uno de los puntos de esta ley dice que los inmigrantes ilegales (que sean capturados, claro está) pueden pasar un período de hasta 18 meses en prisión, esperando la decisión judicial sobre su futuro. Este proyecto también permitiría la detención de niños, aunque tendría que ser por un período más breve. También se encuentran puntos que expresan el derecho de los inmigrantes a apelar la decisión de su expulsión (en el caso de que se de), y también el derecho a una revisión judicial de la orden de su detención.

Los únicos países de la Unión que no implementarán esta ley serán Irlanda y el Reino Unido, ya que no forman parte de la zona Schengen (espacios sin fronteras).

Por estas zonas, precisamente en la cumbre de presidentes del MERCOSUR (llevada a cabo en la ciudad de Tucumán, Argentina), el bloque rechazó rotunda y unánimemente esta ley a implementar por el bloque europeo. El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, calificó la política como "una falta de respeto a la dignidad de los seres humanos" (recordemos que Venezuela es país socio del MERCOSUR, no miembro pleno). También se hicieron escuchar comentarios de repudio por parte de la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, y de nuestro presidente, Tabaré Vázquez, que calificó esta ley de "Xenófoba".

La cuestión es que esta ley promueve lo peor del ser humano: la intolerancia.

Saliendo del plano noticioso y yendo más a la opinión, es una ley casi que fascista y corta de memoria, ya que los inmigrantes que vinieron de Europa hacia América a principios de siglo (y también después de la segunda Guerra Mundial) no eran precisamente 100% legales todos ellos, y sin embargo se les dió trabajo, vivienda, un suelo donde vivir para poder salir adelante y darle un futuro a sus hijos y a toda la familia en general. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, está de acuerdo con esta ley, al punto que pronunció frases como que Francia no tenía porque quedarse con la basura de Europa, y por eso la ley era correcta y debería ser aplicada.

Todo por lo que luchan las organizaciones de Derechos Humanos, tales como Amnistía Internacional, Madres de Plaza de Mayo, entre otras a nivel mundial, se va por el caño con esta ley. Se está yendo muchísimos años atrás de lucha, de promover la tolerancia, la no discriminación, de terminar con el racismo, entre otros valores.

Exagerado o no, se sigue la linea fascista y de los Nazis. Esperemos que Europa no siga la línea de EEUU, y aprueben la construcción de un muro fronterizo (aunque si seguimos así...).


Saludos.
Mauricio


Fuentes: http://www.migranteecuatoriano.gov.ec/, http://www.20minutos.es/
Foto: http://www.insurgente.org/

3 comentarios:

eme dijo...

Todo dicho!

eme dijo...

Últimamente estoy usando mucho el signo de interrogación ("!").
También últimamente cada vez que hago un comentario vuelvo a escribir otro con alguna aclaración.

eme dijo...

Bueno, este era para romper la tendencia a hacer 2 comentarios. Ahora hay 3 jeje.