miércoles, 8 de octubre de 2008

No se ve la mano invisible

Las cifras que tiran los medios, los economistas, los especialistas y los banqueros, entre otros sobre las cifras que se están manejando en los planes de salvataje para la economía mundial son alarmantes para cualquier ciudadano.

80.000 millones de dólares para salvar a AIG, 750.000 millones de dólares para salvar la economía de USA, 62.000 millones de euros para salvar a la Unión Europea, hoy se mencionan como si fueran pases de jugadores de fútbol (los cuales suelen tener grandes cifras, pero muy menores a las manejadas en estos días).

Hoy el FMI dió a conocer la cifra del dinero que se perdió por esta crisis. Pedimos a las personas sensibles y trabajadoras que no llegan a fin de mes, que tomen coraje para ver esta cifra o que se alejen de la pantalla:


SE PERDIERON 1.400 MILLONES DE MILLONES DE DÓLARES, ALGO ASÍ COMO 1.400.000.000.000.000 U$S EN NÚMEROS BRUTOS


Ahí es cuando uno piensa que los mercados y quienes los manejan perdieron el control, tiraron todo al joraca, perdieron la cordura o son tan individualistas que utilizan todo ese dinero para cosas que, por más importantes que sean para unos, no tienen comparación con temas como la situación del Africa u otros países y regiones recontra empobrecidas.

Dicen que Uruguay está bien preparado, pero igual yo tengo miedo. Tanta guita se está usando para rescates de mercados en bajas constantes, que no dudo que nos afecte algo de eso a corto plazo, ya que desde muy chiquito le enseñaron al niño Uruguay y a sus gobernantes a ser lacayos de los poderosos y por ende, se sentirán afectados por lo que pase afuera.

¿Qué garantías tenemos, aunque nuestra economía esté más fuerte que nunca, si somos un país tan chiquito y las grandes potencias se caen a pedazos? Los mercados en USA y Europa cuando caen, parece que se van a morir todos y que se van a extinguir por completo. Aparte, todo lo que les pasa a los gigantes nos afecta siempre. Lamentablemente es así.


La mano invisible de Adam Smith no se ve (valga la redundancia), las bolsas caen como si fueran de papas y el mundo financiero colapsa, demostrando la naturaleza real del capitalismo.


Ellos dijeron que estaban en lo cierto:

http://www.youtube.com/watch?v=4hkjkTe5kZE


Saludos.
Mauricio

11 comentarios:

Unknown dijo...

Eso de la mano invisible nunca existio...o deja de existir cuando hay bonanza y se presta pa meter la mano en la lata (que ahi se vuelve a la visibilidad y se calza los guantes blancos).


Pregunta: ¿a donde fueron a parar toda esa guita? se que no es plata en billetes...son bonos, acciones, etc...(no entiendo mucho)...pero la pregunta es ¿algo asi no pudo desaparecer? sino el mundo se mueve con capital virtual, lo que convierte a todo esto en una gran mentira...vivimos sobre barcos de papel, un vientito fuerte y nos hundimos todos...

Salu'

Chazz dijo...

El sistema capitalista es el que no está a salvo, y con él, el mundo tal cómo lo conocemos.

Me gustan tus reflexiones, mauricio; es bueno que estés preparado para lo que viene...

Mauricio dijo...

- Pi: lo del capital virtual es lo que imagino siempre que se manejan tales cifras. Ni en las películas hay tanta plata falsa!!! Y lo de la gran mentira... hay un 80 por ciento de chances de que estés en lo cierto (analogía futbolera: lograste que te hicieran foul a 20 metros del arco y le pegás precioso al balón quieto)

- Chazz: siempre digo que para ver si el comunismo, socialismo o cualquier otro tipo de régimen dominador del mundo podría funcionar como más o menos quisiéramos (ya vemos que el capitalismo no funciona), habría que empezar todo desde cero nuevamente. Hablo de un nuevo big bang, y que desaparezcamos hasta nosotros los humanos de hoy y el mundo que conocemos.

Si para lograr la Justicia perfecta y propiamente dicha hay que hacer el mundo de nuevo y tenemos que morir todos, yo me presto (porque hay que ver si existe la reencarnación, ¿no?)



Saludos para ambos y están invitados a invitar a otras personas que quieran opinar, ya que sino, el nombre del blog me lo meto en el orto.

Atentamente (desde la escuela que no lo uso este término),

Mauricio

NuMaN dijo...

Estuve como 20 minutos escribiendo un comentario,y el navegador se me colgó...en fin a lo que íbamos...
Este sistema es un castillo de naipes,pero extremadamente perverso,y mientras haya gente a quien exprimir y recursos naturales que dilapidar tenemos sistema para rato...o no.
Porque la humanidad no está preparada para encarar otro sistema,no hay otro sistema que sustituya al actual,solo caos despues del caos minuciosamente organizado (paradoja!) por los señores de la oscuridad,que existen,ya sea que creamos en ellos o no(misticismos aparte,me refiero a gente de carne y hueso,y una mala leche increíble).
Charlaba el otro día de eso con un amigo de Manhattan,uno que posa para las fotos con la estatua de la libertad de fondo,vistiendo una camiseta del CHE.Todos queremos ver caer el castillo de naipes,pero la gente no está preparada para el día despúes,los malaleche son tan malos que cuando caigan ellos,no dejarán nada atrás.Estos son capaces de quemar el establo y todo el ganado humano sin pestañear.

NuMaN dijo...

Así como me lo pasaron,yo se los paso,seguro que algunosya lo vieron pero está genial

http://www.dailymotion.com/swf/k4xZCPES6iu8eaHSpY

y mauricio gracias por abrir la puerta...y con el nivel siempre en alto!con pink floyd y todo....
Arriva la rebolu!

Unknown dijo...

Por lo menos que los naipes sean tatu!!!!ja ja...muy impresionante reflexion...
Muy buena Mauricio...muy bien escrito....

Mauricio dijo...

Muy bueno el video, Numan. La explicación más directa que escuché hasta ahora.

Bienvenido a Opinarte. También está invitado a invitar.

Pi, Floyd en estos casos no puede faltar en el oído de la dama, ni en el tímpano del caballero!


P.D: Si serán malaleche que las sensaciones de pánico que generan a sus ciudadanos, se las generan ellos mismos y nos cagan a todos!!!

¿Hay alguna duda que los ánimos de los loquitos estos afectan quizás demasiado a las bolsas?

Creo que no....


Salús de limón pa todos!!!

NuMaN dijo...

Mauricio,a mi me cambió la vida cuando conseguí la versión cuadrafónica del DARK SIDE OF THE MOON.No sabés que terapia auditiva mas poderosa es esooooo!
(El día que murió Ricardito Wright,hubo que poner al mangazo el GREAT GIG IN THE SKY a modo de plegaria,soy un iconoclasta... pero tengo mis ritos)

NuMaN dijo...

Sean bienvenidos al PROYECTO
http://adaywithouttv.blogspot.com/

Anónimo dijo...

1.400 millones son:
1.400.000.000 y no
1.400.000.000.000.000.-
Seguramente Ud. habrá querido decir:
"mil cuatrocientos 'billones'"
cifra muy distinta a
"mil cuatrocientos 'millones'"
cifra un millón de veces más chica.
Por favor le pido, no asuste a la gente...

Mauricio dijo...

Palbin, si te fijás bien, escribí 1.400 "millones de millones" de dólares, que si son "billones" como los conocemos nosotros.

Salú pa ud.