martes, 14 de octubre de 2008

Preokupante

En el último mes, por poner una fecha, he notado por la ciudad la cantidad de faltas de ortografía que tiene nuestra población, nuestros compatriotas.

Horrores ortográficos de diversa índole, adornan los papeles oficiales (o sea, formularios burocráticos), pizarrones de almacén, paredes con propaganda, cuadernos de liceo o de facultad, entre otros elementos en los cuales la letra reposa.

Curiosamente, la foto que ilustra esta nota no fue sacada en nuestro país, sino en la vecina orilla, en la persiana de un edificio que parecía ser un banco, ubicado frente a la Plaza de Mayo.


Perdón, tendría que haber dejado esa aclaración para el final. Prosigo.


Aquí, un pequeño repaso de algunas bestialidades que he visto en los últimos tiempos:

- Arbejas (o sea, Arvejas)
- Alqilo (o sea, Alquilo)
- Bendo (o sea, Vendo)
- Selecsionado (o sea, Seleccionado)
- Acrobasia (o sea, Acrobacia)
- Linpiesa (o sea, Limpieza)
- Fiamres (o sea, Fiambres)
- Arró (o sea, Arroz)
- Nececito (o sea, Necesito- alguien que me parche un poco y que limpie mi cabeza...-)
- Justisia (que injusticia... o sea, Justicia)
- Tacuarenvo (o sea, Tacuarembó)
- Petrólio (Gracias Rodriguez Saa!!! o sea, Petróleo)

Y eso que faltan nombrar muchas más.


Estamos pasando por un momento de total desculturización. La gente ya no lee, no agarra el diccionario, no se preocupa por como escribe (ejemplo: mensajes de texto abreviados en donde a veces no se entienden ni los que lo escribieron), y no hay programas ni autoridades que se ocupen de este tema (les damos laptops antes de enseñarles a escribir y que el Word arregle todo).


Borges, Hemingway, Neruda, Tolkien, Machado, Cervantes, Poe, Twain, Darío, Chejov, Shakespeare, Stevenson, entre otros, se están revolcando en sus tumbas.


Hay que hacerle saber a la gente de algún modo que el tema de la escritura no es un tema menor. Es el disparador que los humanos tomamos para diferenciar la Pre-historia de la Historia, lo que nos hace ver que no lo tomamos como un tema menor, aunque para algunos lo sea.


Cambiemos esta realidad para no seguir, como dice un aviso que ví por la calle, trabajando "con la seriedad de sienpre".



Saludos.
Mauricio

16 comentarios:

Chazz dijo...

Me hiciste acordar al alumno compañero de mi hermano en un colegio de Bs As.; en clase de latín, tradujo "res, non verba" al español: "las vacas no hablan".

No te olvides que "el lenguaje", es la herramienta que controla el mundo: ¿es ilógico que al poder no le interese demasiado que "los humildes" lo dominen?

Chazz dijo...

A veces me pongo pomposa y pienso que la gente entiende latín; la frase significa "hechos, no palabras..."

NuMaN dijo...

"For millions of years mankind lived just like animals
Then something happened which unleashed the power of our imagination
We learned to talk"

Ya son varias las generaciones de estudiantes que se han formado en la desidia gramatical.Entre tantas carencias que sufre nuestro diezmado sistema educativo,una de las peores es precisamente la falta de interés de los docentes en corregir a los alumnos."Ma sí,yo lo que califico es el contenido",he óido por ahí,palabras mas o menos.
Y asi vamos.
Y la palma al gran destructor del lenguaje se lo llevan los dichosos SMS.Porque la deformación y la reducción del lenguaje trae de la mano la reducción y la deformación de la capacidad de interrelacionar,de razonar, de conceptualizar.

Mauricio,disculpe que escribí rapidito antes de irme a trabajar,si tuve faltas de ortografía por favor me las corrige?Gracias!

Mauricio dijo...

Chazz: no todos saben latín. Yo no se latín, pero lo que dijiste se entendió claro. Era obvio hasta para mi que "res, non verba" no significaba "las vacas no hablan", aunque debo reconocer que fue lo más cómico/directamenteinterpretado que ví en mi vida. Jajajaja!

Ahora, respecto a tu pregunta, la respuesta es lógico, pero como contrapregunta planteo: ¿Es ilógico que un hombre poderoso como Adolfo Rodriguez Saa escriba PETRÓLIO?

La respuesta es: Siii!!!! Es hasta contra natura!!! (ah, no ando tan mal en latín jajaja)


Numan: lo que encontré en lo que escribiste fue esto: "Ma sí,yo lo que califico es el contenido"

El "Ma" ese, what does it mean?

Con respecto a lo de los SMS, profesores de liceo me han dicho que hay alumnos que escriben a veces como que estuvieran escribiendo un mensaje. El ejemplo más claro es el de sustituir el "Que" por una simple "Q"


Saludos para ambos. Have a great day

NuMaN dijo...

Má si:expresión lunfardezca contextual,cuyo significado puede equivaler a un "Al fin y al cabo" y también aun mas coloquial y familiar "Qué tanta cosa".
Del "Pequeño Numan Deslustrado"

Menos mal que no te diste cuenta de que puse "he óido por ahí",que en realidad es ni mas ni menos un error de digitación por la rapidez de la escritura.
Cuando mencionaba los SMS precisamente pensaba en eso de que los jóvenes ya deformaron la escritura en todos los ámbitos,son capaces de entregar una prueba escrita con maravillas como "pké","tmb" o "x"!!!
Salud!!

Unknown dijo...

Te cito un cuento de Galeano, perdon por la extension pero creo que viene al caso:

LAS IDEAS DE SIMON RODRIGUEZ PARA ENSEÑAR A PENSAR


Hacen pasa al autor por loco, dejesele transmitir sus locuras a los padres que estan por nacer.
Se ha de educar a todos el mundo sin distincion de rasas ni color. No nos alucinemos :Sin educacion popular no habra verdadera sociedad.
Instruir no es educar ,enseñen ,y tendran quien sepa ,eduquen y tendran quien aga ,mandar resitar de memoria lo que no se entiende es haser papagallos. No se mande en ningun caso , hacer a un niño nada que no tenga su porque al pie. Acostumbrando el niño a ver siempre la razon respaldandolas ordenes que resibe, le echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo¿porque? . enseñen a los niños a ser preguntones , porque, pidiendo el porque de lo que se los los manda hacer, se acostumbrea a obedesr a la razon, no ala autoridad , comon los limitados , ni a las costumbres como a los estupidos.
En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las nilñas ,primero, porque asi desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres ,y segundo ,porque las mujeres aprenden a no tener miedo alos homres.
Los barones deben aprender olos tres ofisios prinsipales :albañileria ,carpinteria y herreria ,porque con tierras ,maderas y metales se hacen las cosa mas nesesarias.
Se ade dar instruccion y oficios a las mujeres , para que no se prostitullan por nesesidad , ni hagan del matrimonio una especulacion para asegurar su subsistencia .
Al que no sabe , cualquiera lo engaña , al que no tiene cualquiera lo compra.

--------------

Duele verlo...pero emociona leerlo...

Ahora ando sin tiempo de explayarme sobre el tema...las diferentes cultura, distintos saberes...

Prometo extenderme mas, porque es un tema de laaargo debate.

eme dijo...

Siempre tuve una gran duda. Trato de escribir con todos los chirimbolos, pero no sé por qué. Entiendo que a muchos les chupe un güevo. Sin duda habría que ser más estrictos con esto en ámbitos educativos, profesores hay que escriben con errores.
Jeje, pero en un post que habla de la ortografía y, que hace juicios de valor sobre el tema, no habría que dejar escapar ningún errorcito jeje aun así estemos perdiendo partes del cuerpo y, por tanto, estemos apurados por ir corriendo a la sociedad médica, bah, ahí capaz te la perdono, pero después tendrías que demostrar que realmente estabas perdiendo partes.
No sé, o sea, para mí es un "si querés, escribí como se te cante, pero después no me jodas" y aunque sea un poco "no sé qué" ("no sé qué" funciona como adjetivo) quien corrige un error pierde el derecho a equivocarse.
Y en el celular trato de sacarle los tildes a las palabras porque los mensajes con tildes, a veces, no llegan.

Mauricio dijo...

Pi: muy bueno tu aporte. Te tomo la palabra sobre la extensión del tema.

Manu (emehache): no creo que sea un escribí como se te cante. Los maestros están para enseñar (ya ni siquiera pido educar) por lo menos estas cosas: Fechas patrias, quién fue Artigas, sumar, restar, dividir, multiplicar, y escribir.
Es inaceptable (desde mi punto de vista) que Rodriguez Saa haya escrito PETRÓLIO en televisión nacional (encima fue en el programa de Lanata o en el de Tenenbaum y Zlotowgiazda). El tipo fue presidente de Argentina y quedó pegado frente a su país (ta, fue presidente por una semana, lo cual es poco serio, pero ta).


Saluts per tutti le tani mafiossi que compran los derechos del carnavale para exportare

eme dijo...

Sí, Mauri, entiendo, y es una duda mía, a lo que voy, es que yo, por cuenta propia, nunca obligaría a nadie a escribir sin faltas, por así decirlo.
Este tema es el paradigma del problema de la enseñanza, es como un desfase entre el ámbito académico y la vida de cada uno. Explicale a un botija de doce años por qué es importante escribir bien, y, si tenés éxito, después, explicámelo a mí.
Ah no sé, me es difícil explicar lo que intento decir, aparte eso que dije de la vida de cada uno, no sé, estuve viendo La Liga que hablaba de las tribus urbanas y de los emos y no sé qué, capaz me hizo mal, voy a cortar la pavada:
-"palabras agudas terminadas en vocal, 'n' o 's' (¿ese? no, aquel) (cuack) llevan tilde."

Unknown dijo...

Bueno:

¿A que nos referimos cuando hablamos de "desculturalizacion"?
El hecho de no leer a Foucault, Cortazar, Benedetti, Sidney Sheldon o Engels ¿te hace una persona sin sultura?

Para empezar hay que tener en claro que la cultura en inherente a la sociedad, no existe una sociedad cin cultura ni una cultura sin sociedad.

Nosotros conformamos esa sociedad, por lo tanto la cultura es parte nuestra indefectiblemente.

Ahora, me parece que el tema pasa por las formas en que nuestra subjetividad acciona en la manera de entender el mundo y de actuar sobre él. Como configuramos esas redes de sentidos y las asociaciones simbolicas para la interpretacion y reproduccion de esa cultura.

¿Acaso de puede decir que un peon de campo, que no sabe leer ni escribir, es una persona inculta?
Tal vez no te sepa expicar la funcionalidad de los endopascales, pero el tipo por sus bagaje cultural sabe si va a llover, cuando plantar el boñato o cual tierra es mejor para plantar que otra...

por eso hay que hablar de diferentes cultura...de distintos saberes

No existe una cultura mejor que otra...


perdon la extension...y el lenguaje no es la herramienta que controla el mundo...es lo que permite entendernos, vincularnos y expresarnos...me tengo que ir, ya ahondare mas en este tema...

Saludos

Unknown dijo...

perdon las faltas....sin con C!!! que barbaridad...es que ando a mil

Mauricio dijo...

Pi: No es el hecho de no leer autores famosos. Yo me eduqué en ortografía leyendo Condoritos, para ser honestos. Lo que digo con el tema de la desculturización, es que, por poner un ejemplo, los botijas de ahora son muy autocentrados. Ni saben lo que pasa alrededor suyo hasta que no les afecte. Seguro que saben que hya problemas de inseguridad o de aumento en el consumo de drogas porque ya les robaron o tienen una boca a 3 cuadras de la casa.

Otra cosa: viven dentro de la idea "si el otro no lo hace, porque yo lo voy a hacer". Hay gurises de liceo, por ejemplo, que dicen cosas como "¿para qué voy a levantar ese papel, si hay limpiadoras que lo hacen?"


Asique es desculturización de todo: cultura de como escribir, de solidaridad, de como vivir en sociedad, de humanidad en general.

A eso es lo que voy. Los valores que se predican hoy en día son muy banales y vacíos de contenido.

Solo importa tener tremendo celular al mango en el bondi y ropita de marca, en vez de quizás cederle el asiento a una anciana

Unknown dijo...

banales y vacios de contenido los valores viendolos desde los tuyos..o desde los mios.

¿cual es la medida para cualificarlos?

De todas maneras esto me parece muuuy generalizador...comparto un cacho lo que decis.

Y en cuanto a eso por ponerte un ejemplo, yo soy de la generacion que ocupo los Liceos en el 96 con la reforma de Rama, hace poco los gurises ocuparon uno porque no les dejaban usar el celular en clase...

No se...es bastante dificil el tema...

Mauricio dijo...

Es difícil y largo el tema, pero veo que entendés la idea de lo que quiero decir.

Saludos

Unknown dijo...

Mauricio: decirte nomas que cuando uno escribe sin dudas pone cosas suyas en el texto.
Solo eso, pero no es tan patologico ni tragico mi situacion...a no proecuparse.

De todas maneras yo soy de la idea que el hombre es un alma solitaria en esencia, por eso nuestra necesidad de vincularnos con otros.

Anónimo dijo...

El otro día pensaba lo mismo cuando vi una pintada del partido comunista en La Teja que decía "Mejor Redistribusion de la Riqueza" o algo asi... tambien tenía otra falta que ahora no recuerdo...