martes, 4 de noviembre de 2008

Hoy puede ser un gran día


En estos momentos se están llevando a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en las cuales los candidatos Barack Obama (D) y John McCain (R) agotaron sus últimas fichas este pasado fin de semana en sus respectivos cierres de campaña.



La elección es calificada como una de las más importantes en la historia de la actual potencia mundial, principalmente por la actual crisis que atraviesa el sistema financiero (que se dijo que es peor que la del 29) y las actuales tasas de pobreza de EEUU, que andan por el cinco por ciento (una de las tasas más altas en la historia del país).



Hay más factores que pueden hacer de este un día histórico para EEUU y para el mundo: es la primera vez que un negro puede ser presidente de Estados Unidos, con todas las connotaciones que eso implica, sumado a que se preveé un récord de votantes, lo cual también sería histórico para el gigante del norte.



En este link: http://www.surveyusa.com/index.php/2008/03/06/electoral-math-as-of-030608-obama-280-mccain-258, uds. pueden ver como pinta el panorama electoral o como se puede llegar a dar si las predicciones son correctas.



La cabeza del electorado estadounidense parece haber tenido una transformación, ya que no importa el color de piel ni la experiencia de ya haber sido presidente, sino de tener las cosas claras para sacar adelante un país y trabajar por la gente, que es lo que Obama viene prometiendo. Además, el perfil del candidato demócrata parece ser de una persona dispuesta a dialogar con países "enemigos" por llamarles de alguna manera, como para tratar de mejorar la imagen de su país, lo cual seguramente mucha gente quiera ya que algunos están hartos de ser vistos como el malo de la película.



Hay temor por que se pueda dar el llamado "Efecto Bradley". ¿Qué es esto? En 1982, Tom Bradley, un político negro, se postuló para Alcalde de Los Angeles. La bola que se corría en la calle es que se lo iba a votar para no ser racista, y en efecto es lo que algunos (o la mayoría) decían cuando les preguntaban a quien iban a votar. El día de las elecciones, ese racismo quedó al descubierto cuando por miedo o no se sabe por que razón lógica, votaron al otro candidato y no a Tom Bradley, dejando al político negro sin la Alcaldía de Los Angeles.



En fin, hoy puede ser un gran día, principalmente por el tema racial, ya que si los Estados Unidos no priman el color de piel para dirigir un país, es que algo debe andar mal con los siempre confiables pero "estúpidos hombres blancos" (Michael Moore dixit).



En lo político, veremos que pasa...





Saludos.
Mauricio


Foto: www.google.com

7 comentarios:

Chazz dijo...

Evidentemente, algunas cosas cambiarán en EEUU si Obama es presidente.
Veremos si logran hacer "más potable" su conducta como "gendarme" de los intereses del comercio internacional.

Supongo que en cuanto a políticas sociales, mejorará en algo la situación de deterioro rampante en la educación y la salud de los ciudadanos de ese país.

Cualquier mejora es bienvenida, no?

Saludos Mauricio!

Unknown dijo...

Primero que nada la foto de McCain me hace acordar al sapo gordo ese de las Guerras de las Galaxias (no recuerdo el nombre)...es igualito.

Despues, la verdad es que me da la impresion de que va a segui siendo lo mismo. Mas teniendo en cuenta que leí por ahi que Obama va a meter a Collin Powell de Secretario de Estado (lo lei nomas, y no todo lo que se lee es verdad).

Es cierto que algo tan desastrozo como lo que hizo Mister Bush no puede haber en la historia.

Pero basicamente van a seguir en la misma, imponiendo, matando, consumiendo, dictaminando....

Soy un fiel convencido que hay un Poder detras del Poder...como en Archivos X...ja...

habran mas comentarios para este boletin

Un abrazo Mauricio

NuMaN dijo...

Coleguilla Mauri (si me permite el apócope franelero):
Ojalá,tero,dijo la tera.
Un -nunca tan literalmente- afro-americano a la presidencia de los USA!
Pero la raza no es credencial de nada,no olvidemos (como podríamos) a Colin Powell y a la tatcher negra,doña Condooleeza Riiice.Mujer y negra,y no le da vergüenza actuar así!Como un remaldito hombre...y blanco!(eh,chazz?)
Lo demás,coincido con Pi,seguira mas o menos igual,el Gobierno Real (halcones,banqueros y otras sociedades secretas) seguirá ahi asegurándose el cumplimiento de sus intereses mas darkies.
Lo que separa a Democratas y Republicanos son ligeros matices,pero matices al fin y peor,es nada.Y peor,es McCain
Vva J.F.K!digo...OBAMA!
Saludos antigravitatorioss...

eme dijo...

Mi viejo dice que a Obama lo limpian antes que termine su mandato... ¿será?

No sé, espero que dejen de violar a nuestros niños. Y, Mauri, ¡aguante el Papa negro! (Chistes tan internos que solo mis dos hemisferios cerebrales se ríen).

Mauricio dijo...

1°: Chazz, los cambios más radicales que Obama prometió, si mal no estoy errado, fueron hacia adentro, que es lo que la gente pide. Ahí es donde creo que Obama puede hacer un bien a sus ciudadanos, ya que hay partes de la clase media que no apoyaron ni votaron a Bush y no se merecían el descuido que este tuvo para con ellos.

2°: Pi, vos estás hablando de Jabba The Hut. Lo que decís con respecto a que "basicamente van a seguir en la misma, imponiendo, matando, consumiendo, dictaminando...." no digo que deje de suceder, pero quizás en menor medida o con algunos cambios en cuanto a las políticas de cárceles o el trato a prisioneros.

3°: Numan, el apócope franelero está totalmente permitido. Lo del color de piel lo remarco porque es la presidencia de USA. El cargo de Secretario de Estado es importante si, pero estamos hablando del presidente de la potencia máxima del mundo. Creo que si un negro lo alcanza, sería un avance de los mismos yankees como sociedad (dado todo el racismo que hubo y que continúa en USA) y un triunfo para los que no nos gusta la discriminación racial o de cualquier tipo.
Por último, lo que separa a los Demócratas de los Republicanos es lo siguiente:

- Demócratas: Derecha
- Republicanos: Ultra Derecha Conservadora

4°: Manu (emehache), son otros tiempos. No se limpian presidentes de potencias tan facilmente, ya que el poderío de armamento de estos es demasiado grande, y la guerra que se desataría puede ser peor.
Ah, y mis hemisferios cerebrales también se ríen.




Saludos compañeros.
Mauricio

Unknown dijo...

pah! que queres que te diga, compañero, vienen todos del mismo pozo negro para mi...no se, capaz que no...pero creo no errarle

NuMaN dijo...

Negro el unooooo,cantaron!
Menos mal!