jueves, 29 de mayo de 2008

"A partir de hoy: pedir fuego: $1"

Esa frase me llamó la atención el Lunes pasado, cuando regresaba a casa en horas del mediodía, en el puestito de golosinas y garrapiñada de Mercedes y Paraguay, en pleno centro montevideano.

Esta frase nos hace pensar en la suba de precios de todos los productos, en la situación económica de las clases media, media-baja y baja, en el IRPF... En resumen, nos hace pensar que nada es gratis en la vida, tal cual titulara un tema del Cuarteto de Nos.

Pero lo que nos preguntamos es lo siguiente: ¿Tamos peor que antes? ¿Es lo mismo un gobierno de izquierda que uno de derecha? ¿Da lo mismo Batlle, Sanguinetti, Vazquez o Lacalle? ¿Son "todos iguales"? ¿La "mano en la lata" de la izquierda, es la misma que la de la derecha? ¿La situación es peor que antes, como afirman algunas personas? Hubo gente que, siendo encuestada en diferentes medios de comunicación, dijo que estábamos peor que antes.

Repito: peor que antes.

Peor que antes con Batlle, con el cual el país no solo se sumió en una crisis económica, social y política (el problema del dólar, el corralito a los ahorristas, la destitución de Alberto Bensión del cargo de Ministro de Economía -recuerden que tuvimos 3 Ministros de Economía en ese Gobierno-, el papelón internacional que nos hizo pasar Batlle cuando dijo en T.V. "Los argentinos son los argentinos, con los problemas argentinos: una manga de ladrones del primero hasta el último", los saqueos a comercios dado el pánico generado por comparar la crisis con la argentina) Sino que también tuvimos el lamentable episodio de Batlle pidiendole perdón a Duhalde llorando, como para cerrar la etapa de "Gobierno Divertido: We Are Fantastic".

El pueblo es hipócrita, y sobre todo, cornudo. Muy cornudo. ¿Quiere lo mismo que hace 6 años? Hay que darle lo mismo que hace 6 años: Gente que regale al país, y tragárselo con la pastilla que más le guste al consumidor.

Lo mismo pasa en el tema seguridad. ¿Estamos peor que hace 6 años en cuanto a robos? Que el consumo de drogas creció, creció. No hay duda de eso. Pero, ¿que es peor?: ¿Que un falopero te robe 60 pesos para la dosis, o que un pseudo "representante y protector del pueblo" te robe a vos y a muchos más millones de dólares, que están a nombre del Estado, pero que salieron de los impuestos que cada ciudadano paga?




Antes de ver el cartel del "Pedir fuego: $1" le dije a un compañero del centro donde estudio: "Esta es la época de zafra de la caca desbordando el inodoro", en alusión a toda la caca que se tira desde ADEOM ahora con el conflicto, de los funcionarios de UTE y de la intendencia que no te dan bola si ves el alumbrado público prendido a las 10 de la mañana, entre otros problemas que hacen ver como que viviéramos en constante caos y desorden.

Miren lo que pasa, y verán que es así. Dura hasta mediados de Julio. Después se pasa.





Saludos.
Mauricio

1 comentario:

Anna Donner dijo...

¡Hola! Antes que nada, felicitaciones por el blog, me resultó sumamente interesante, y con más tiempo podré comentarte algo más.
Hay cosas que nunca (o al menos en un futuro inmediato) podrán ser solucionadas como por ejemplo, La Corrupción. En esa materia, estamos igual que antes, con pesar lo escribo, puesto que yo esperaba otra cosa. Con dolor lo escribo, puesto que me considero definida ideológicamente de izquierda, soñando ciertas utopías que no se me cumplieron, y ahora tengo que dar la razón a los que decían que las cosas no iban a cambiar. De todas maneras, sigo teniendo las mismas ideas, nada más que con más tristeza. La mano en la lata es de todos por igual, no creas que no duele, pero es así...