
Las personas con las que he hablado del tema Frente Amplio y sus candidatos me han dicho lo mismo que casi todo el mundo repite: "Mujica no puede ser presidente. Mirale la pinta, vamo' a quedar pegados".
El pasado fin de semana, y por amplia mayoría, el congreso del FA eligió a José Mujica como el candidato para las elecciones, aunque esta fue una elección que demostró apoyo unicamente, ya que el FA irá a internas como el resto de las fuerzas políticas. El segundo lugar quedó para Marcos Carámbula, quien también tuvo gran adhesión dentro del congreso.
En cambio, el candidato de todos, el que "genera consenso en el FA", quedó tercero, obteniendo menos de la mitad de los votos de Carámbula: estamos hablando de Danilo Astori, claro está.
Montevideo Portal publica hoy una noticia con respecto al tema en donde hay una frase que dice: "La falta de apoyo a Danilo Astori en el Congreso del Frente Amplio, donde resultó tercero a gran diferencia de José Mujica y Marcos Carámbula, podría determinar cambios en la postura del propio Astori con respecto a las elecciones".
Ya no está tan segura la cosa. Todos creían que Astori era el candidato seguro, pero ahora, según declaró el diputado Enrique Pintado, dijo que Astori "podría aceptar ir como vicepresidente en caso de que ganara las elecciones internas José Mujica, reviendo la posición que manifestara semanas atrás".
La torta se dió vuelta. La gente del FA que entiende un poco de lo que luchó el partido y que defiende los ideales de la fuerza política sabe que Mujica respetará esos ideales como ningún otro, hasta que le de la cuerda. En cambio, y a pesar de la muy buena gestión (hacia afuera, no tanto hacia adentro), Astori no representa los ideales del Frente Amplio. Es un economísta más, le guste a quien le guste. Mujica tiene como llegarle a la gente, Astori tiene a Valenti, que consideró que la votación fue "ridícula" y dijo la frase más alejada de la realidad posible:
“nunca hubo un Congreso tan disociado, tan alejado de lo que es el sentimiento del pueblo frenteamplista”.
Error. Ese es el sentimiento del frenteamplista que cree que todo está bien, que el frente va 100% acertado en todo lo que hizo, del partidario proselitista. El verdadero sentimiento frenteamplista es el de aquel que viendo como viene la mano, sabe que Mujica tiene los huevos que otras gallinas no ponen. Hay que decir también que las encuestas dicen lo contrario de Valenti. Mujica roba en todas las encuestas de la interna del Frente Amplio.
Yo no quiero quedar bien con los demás, yo quiero un mandatario con los huevos bien puestos, que se haga respetar ante las presiones externas. Si hay que decir no porque al pueblo no le conviene, es no y punto. Tal vez así dejemos un poco ese actual status de república bananera que tenemos.
Por el único que le puede hacer frente al temible "Cuqui" Lacalle
Salud Pepe!
Saludos.
Mauricio