martes, 16 de diciembre de 2008

Periodismo la plata o la tumba


La indignación corre por mis venas en este preciso momento, cómo será que estoy escribiendo casi un "artículo de emergencia", cuando me acabo de enterar de lo siguiente: Gabriela Lavarello y Fernando Blanco fueron echados de canal 4 por estar en desacuerdo con el amarillismo.

Lavarello dijo a Montevideo Portal que “no podía dar más la cara” ante el contenido que se brindaba. También dijo que “el contenido era insalvable” y que “el informativo se estaba amarilleando cada vez más”.

Aclaró que el informativo incurría cada vez más en faltas éticas y legales, como lo es no pixelar las caras de los menores o apelar al morbo mostrando crudas escenas de sangre sin filtro alguno. “No me gustaba el contenido, el estilo y el tratamiento”, relató al portal de Internet, así como contó que le planteó esa postura varias veces al gerente del informativo.

Lo mismo sucedió con Fernando Blanco días antes. El periodista, que también fue entrevistado por Montevideo Portal, dijo que no compartía “el nuevo estilo” sensacionalista que había impuesto el nuevo gerente del noticiero, Adrián Vallarino. Blanco dijo que el despido terminó siendo “lo mejor para ambas partes”, ya que no quería formar parte de un tipo de periodismo que no compartía.

Una vez más, el amarillismo de mierda, el sensacionalismo y el infotainment, se imponen ante las convicciones de un periodista que quiere trabajar más o menos en serio. El radical y asqueroso cambio que tuvo Canal 4, que pasó de ser uno de los noticieros más “suavetones” (por lo menos en la primera mitad del año), ya se cobró dos víctimas, y de las mejorcitas que tenía el equipo del Centro Montecarlo de Noticias.

Habría que ver quien es este “nuevo gerente” del noticiero, a ver cómo llegó ahí, a quien le ganó o que hizo para estar hoy donde está, porque la verdad que al informativo del 4 lo terminó de hacer mierda. Hoy ver Telenoche causa nauseas. Y no exagero.



El sistema sigue queriendo comerse a los buenos que quedan. No hay que dejarlos. No se lo permitamos.



Saludos.
Mauricio


Fuente: Montevideo Portal (www.montevideo.com.uy)


P.D: recomiendo ver el monólogo de James Spader en Boston Legal, episodio 15 de la 4º temporada, cuando da su alegato final. Creo que tiene mucho que ver con este tema (y lo agarré en FOX mientras escribía esto).

17 comentarios:

Unknown dijo...

Lo mejor es no prender la tele mauricio...

NuMaN dijo...

Ay,los medios uruguayos.Mi apoyo total a estos dos periodistas y su actitud digna!Despues vuelvo y amplío!

Chazz dijo...

Querido Mauricio:
El nuevo gerente de Telenoche se llama Raúl Vallarino, y es un profesional vinculado especialmente al ámbito policial-político.

Es decir, el informativo de canal 4 volvió a su "habitual" estilo.

Conozco a ambos periodistas (a Fernando lo conozco mejor, auqnue trabajé con ambos).

Hace un tiempo, me comentabas que debido a tus principios no trabajarías bajo imposcición de la censura, "venderte" para difundir cierto tipo de pensamiento.

"No estamos en una sociedad que tenga un Ministerio de la Verdad, cómo existe en los países comunistas. Nuestro sistema funciona de una manera muy distinta y mucho más eficaz. Se trata de un sistema de propaganda privatizado que incluye principalmente a los medios de comunicación, y que incluye a la parte más culta e intelectualizada de la sociedad, los cuales trabajan como difusores y a la vez como "comisarios políticos": destruyen cualquier atisbo de dsicrepancia.
Es un sistema muy eficaz, ya que se autoconvencen que es verdad lo que dicen, ya que es MUY DIFÍCIL vivir años diciendo una cosa y avergonzándose de hacerlo.
Y si algún comunicador no comulga con esas ideas, simplemente NO LO CONTRATAN. No es necesaria la censura".
(Fragmento de una entrevista de David Barsamian a Noam Chomsky, 1º de diciembre de 1984)

Saludos

Mauricio dijo...

Buenas para todos.


Pi: entiendo lo que decís y comparto, pero si llegás a ver el monólogo ese que dije de la serie Boston Legal (hoy repite en FOX de 16 a 17), verás lo que quiero decir.

Numan: espero tu ampliación.

Chazz: lamentablemente volvió a su habitual estilo. El 4 se estaba portando bien con el noticiero, pero se pudrió todo. Yo a Fernando lo conocí cuando fuimos con el IPEP a Canal 4. La verdad es que es una injusticia que lo hayan echado. Aparte me acuerdo que dijo algo así: "la gente se queja de que somos muy descriptivos en algunas cosas como en los asesinatos. Pero nosotros estamos para informar. Uno tiene que decir lo que pasó, sin salirse de la línea". Me pareció una frase con cierta verdad, pero que da para debatir sobre cual es el límite, y quien lo traspasa o no.

Con respecto a lo que había dicho hace un tiempo, lo sigo sosteniendo. Hoy comenté esto con mis compañeros del IPEP y uno en otro momento dijo: "vamos al 4 a buscar laburo". Le dije: "yo voy a hacer un escrache". Y volví a utilizar el ejemplo de CNN: ni aunque me pongan 100.000 U$S al mes voy a laburar ahí. Juro que prefiero morirme de hambre.

Ahora, el Noam: un salado. Si tenés algo de su obra en la PC pasamelo por mail, ta?.

También te recomiendo hoy en FOX ver Boston Legal (Justicia Ciega in español). El cierre del caso de ALan Shore (James Spader) tiene mucho que ver con esto.



Saludos para todos.
Mauricio

NuMaN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NuMaN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NuMaN dijo...

Bueno,me calenté,primero se me borró y después puse todo mal.
Decía:
Mas claro echale agua,Querido Chomsky.
No hay mucho que agregar a eso .Las privadas de televisión uruguaya hace años me dan asquito.No es la primera vez que fletan gente de esa manera,ni será la última.
Para variar me acordé de algo que probablemente no tenga mucho que ver.Hace unos años para un trabajo documental(destino europa),nos pusimos a buscar material de programas humorísticos viejos de los "canales" uruguayos , solo para constatar que al 90 % de los momentos más memorables de nuestros capocómicos habían sido borrados (para siempre)para aprovechar las cintas para "el partido del sábado" o el noticiero del 2 de febrero del año...tal!
Tal cual la cabecita de esos ejecutivos de "familia" de medios.
A cuanta gente que fueron la excepción de las reglas de la caja boba en cuanto al aporte que hicieron a la cultura del paíslos cráneros uruguayos dejaron tirados sin miramientos?.Son gente muy jodida que cuando quieren te dejan en un cono de sombra.Mal
La estructura que denuncia Chomsky domina todos nuestros países,pero,tanto que denostamos a los Argentinos,yo he visto claro que en casos muy puntuales solamente,pero lo he visto,una independencia que no vi y creo que no veré en la tv uruguaya.En la española también.
Curiosidad:comparar los editoriales de Angel Maria Luna en Subrayado (sigue estando??Dios!)
con los del informativo de CANAL CUATRO PERO DE ESPAÑA,con Iñaki Gabilondo.Para el que no está aquí se le escaparán cosas pero en YOUTUBEhay varias perlitas de este señor.Imperdible:
http://es.youtube.com/watch?v=gH6PHFrA6g8
Aclaro,CUATRO de españa es un joven canal privado de tv abierta obvio,no es el canal oficial ni nada,y mi amigo iñaki da palo al que merece,sin importar color.En el 4 de Rodelú,no duraba una temporada.
La imagen que tengo de la tv uruguaya al menos en cuanto a programas de opinión e información es de gente saliendo al aire con el pelo lustrado,bozal y correa.Y si no,a la calle!
Si no sos genuflexo o tendencioso o amarillista que carajo hacés en antena en Uruguay?

NuMaN dijo...

Me inspiró lo que dije así que dejé una "extrita" hasta que prepare algo en
http://elmaleficiodeladuda.blogspot.com/
Abrazo!

Mauricio dijo...

Numan: comparto lo que decís, por eso desde que arranqué con esto del periodismo que evito por todos los medios caer en la fucking televisión. ojalá que nunca tenga que leer noticias en un canal con cara de "compren esto. No será la verdad, pero que bien editado que está".

Salutes

NuMaN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mauricio entra a www.rebelion.org

Allí hay mucho material sobre Noam Chomsky...
Por cierto la página esa está bárbara, es periodismo de todo el mundo...y cuando digo todo el mundo es todo el mundo...

Y por favor!!!! la tele no!!!! la tele no....es banalizar tu capacidad el trabajar en Television...la tele no!!!!

Te cuento: yo cuando entré a Liccom lo hice con el ánimo de querer comentar al lado de Kesman...si rianse, pero fue así...imaginate, del interior, todo paisano...pero corrido primer año supe que no queria ser periodista deportivo, se me esnancho el espectro...¿para que voy a ser periodista deportivo si periodista deportivo es cualquier chambón?
Claro que en la Facultad no tenes una materia que se llame Periodismo Deportivo...todo lo cantrario...
por segundo supe que no quería ser periodista y ahi entre en una crisis vocacional grande...
Haciendo tercero me di cuenta que iba para otro lado...empecé a politizarme hacia un tiempito ya, a hacer algo de cine muy amateur (hasta el dia de hoy bah!, mi mayor logro fue presentarme en Movida Joven dos años)...a escribir frecuentemente... Ta por esa época trabaje en Ultimas Noticias y me términe de convencer: metanse el periodismo en el orto, yo escribo la cantidad de caracteres que se me cante!!!!
En cuarto fue cuando cambié radicalmente y arranqué pa la docencia, la educación y comunicacion popular y comunitaria ...en fin...
Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación Y NO SOY PERIODISTA CARAJO!!!!!
te hago toda esta perolata para decirte: Que no hay que quedarse en la de ser periodista de futbol o periodista que repite las noticias del diario a las 8 de la mañana en la radio...hay muchas cosas que se pueden hacer en la comunicacion que no son atravesadas por los MASS MEDIA RESERCH

Salu'

Y perdón pòr la extensiòn en un tema que nada que ver

Unknown dijo...

En primer lugar, como se ve que no conocés el histerismo de la Lavarello, que en todo momento hacía insoportable el trato con todos sus compañeros.
F. Blanco denigraba continuamente a sus colegas de trabajo y se complotaba para hacerle la vida imposible a periodistas y camarógrafos. Ningún compañero los quería.
Preguntenle a cualquiera del informativo y les dirán la verdad, Lavarello y Blanco no se fueron los echaron por ser malos compañeros.

Anónimo dijo...

Chazz, te equivocaste feo, el gerente de noticias es Adrián Vallarino. Informate.

Unknown dijo...

A veces hay gente que habla al dope.
El caso de esta mina Chazz, es una prueba evidente de alguien que se siente una genia, dice pelotudeces y se cree informada.
El gerente de Telenoche 4 es Adrián Vallarino y no es Raúl como tan temerariamente asegurás sin fijarte en lo que decís.
Tu locura y ensañamiento es muy sospechoso...mmmm...

susto dijo...

Es increiblemente asqueroso, repugnante, vomitivo mirar cualquiera de los informativos de canal 4.
Vaya uno a saber cual será el negociado entre los directivos de canal 4 y nuestros fachos e ignorantes caudillos políticos ahora que se aproxima un nuevo período electoral. Es de no creer , que un canal se ponga de esa forma los calzones tan sucios de los tradicionales fascistas, que no han hecho otra cosa que dejar en ruinas a este país. Pobre gente, pobre canal cuatro... dan pena, juro que dan pena. Lejos esta de cumplir con su rol de ser un medio de comunicación serio, responsable y entretenido. Su programación da asco, es verdaderamente asquerosa. Siento mucho utilizar estas palabras un tanto grosera, pero de echo es dificil encontrar calificativos que esten a la altura de tan pésimo canal. Por el contrario siento que me quedo corto en mis calificativos puesto que uno no deja de asombrarse cada vez que uno pasa por accidente por esa basura de canal.
Con respecto al resto de los canales, hablo del 10 y el 12 es más de lo mismo, pero más disfrazado.

Alejandro MC dijo...

La frase debajo del título del blog no pertenece a Voltaire sino a Evelyn Beatrice Hall.

Vean el link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Evelyn_Beatrice_Hall

Anónimo dijo...

El que está en la foto no es Fernando Blanco. Es Castro.