lunes, 15 de diciembre de 2008

¿La gallina o los huevos?

Las personas con las que he hablado del tema Frente Amplio y sus candidatos me han dicho lo mismo que casi todo el mundo repite: "Mujica no puede ser presidente. Mirale la pinta, vamo' a quedar pegados".
El pasado fin de semana, y por amplia mayoría, el congreso del FA eligió a José Mujica como el candidato para las elecciones, aunque esta fue una elección que demostró apoyo unicamente, ya que el FA irá a internas como el resto de las fuerzas políticas. El segundo lugar quedó para Marcos Carámbula, quien también tuvo gran adhesión dentro del congreso.
En cambio, el candidato de todos, el que "genera consenso en el FA", quedó tercero, obteniendo menos de la mitad de los votos de Carámbula: estamos hablando de Danilo Astori, claro está.
Montevideo Portal publica hoy una noticia con respecto al tema en donde hay una frase que dice: "La falta de apoyo a Danilo Astori en el Congreso del Frente Amplio, donde resultó tercero a gran diferencia de José Mujica y Marcos Carámbula, podría determinar cambios en la postura del propio Astori con respecto a las elecciones".
Ya no está tan segura la cosa. Todos creían que Astori era el candidato seguro, pero ahora, según declaró el diputado Enrique Pintado, dijo que Astori "podría aceptar ir como vicepresidente en caso de que ganara las elecciones internas José Mujica, reviendo la posición que manifestara semanas atrás".
La torta se dió vuelta. La gente del FA que entiende un poco de lo que luchó el partido y que defiende los ideales de la fuerza política sabe que Mujica respetará esos ideales como ningún otro, hasta que le de la cuerda. En cambio, y a pesar de la muy buena gestión (hacia afuera, no tanto hacia adentro), Astori no representa los ideales del Frente Amplio. Es un economísta más, le guste a quien le guste. Mujica tiene como llegarle a la gente, Astori tiene a Valenti, que consideró que la votación fue "ridícula" y dijo la frase más alejada de la realidad posible:
“nunca hubo un Congreso tan disociado, tan alejado de lo que es el sentimiento del pueblo frenteamplista”.
Error. Ese es el sentimiento del frenteamplista que cree que todo está bien, que el frente va 100% acertado en todo lo que hizo, del partidario proselitista. El verdadero sentimiento frenteamplista es el de aquel que viendo como viene la mano, sabe que Mujica tiene los huevos que otras gallinas no ponen. Hay que decir también que las encuestas dicen lo contrario de Valenti. Mujica roba en todas las encuestas de la interna del Frente Amplio.
Yo no quiero quedar bien con los demás, yo quiero un mandatario con los huevos bien puestos, que se haga respetar ante las presiones externas. Si hay que decir no porque al pueblo no le conviene, es no y punto. Tal vez así dejemos un poco ese actual status de república bananera que tenemos.
Por el único que le puede hacer frente al temible "Cuqui" Lacalle
Salud Pepe!
Saludos.
Mauricio

10 comentarios:

Mauricio dijo...

Desde ya disculpas a los lectores, ya que esta página hija de mil putas a veces se pone puta y redacta como quiere, y a veces te junta todo y no te deja separar por párrafos.

Gracias por su atención

NuMaN dijo...

Bueno,en cuanto dejes de putear empiezo a escribir!Juas.
Está bien lo que decís,yo por lo general no opino demasiado de estos temas ya que no lo vivo tan desde "dentro" obviamente.En mi recuerdo queda aquella elección en que veías las banderas rojas con el pepe serigrafiado en negro arriba.Las veías en balcones y ventanas de la gente "paqueta" y las veías en los "cantes".Era surrealista y no lo digo porque no me gustara.Tengo cantidad de amigos que me le dan palo al Pepe.Una persona no le puede acertar siempre.Descubrimos la pólvora,el Pepe es humano y se ha mandado cada cagada!Y se va de boca el hombre como los mejores.Dos por tres muerde la carnada que la prensa derechista le pone frente al hocico (hablo así porque al Pepe le gustaría,carajo).Pero ya lo he dicho antes,el Pepe no tiene ambiciones,no tiene nada que robarnos y nosotros le estamos robando su tiempo y tranquilidad.No sé si me explico.Por eso todavía confío en él.Cagadas nos mandamos todos.Al Pepe aciertos no le faltaron.Y la facha del tipo...cuando maduraremos?La izquierda "paqueta" no lo quiere?Yo quiero gente de aspecto de gente en el gobierno.Quiero indios Evo,quiero un vejete que no tiene nada que perder pero nada que ganar con el poder.Quiero gente,no engominados cagadores desde generaciones atrás.Que se termine la vieja maldición de "es un cagador pero que bien que habla".Porque detrás de eso está lo peor de la idiosincracia de nuestro pueblo (termino acá dando palo) que es que muchos de entre la gente de a pie admiran a los que nos robaron con carpeta,porque en definitiva quisieran estar en su lugar y ser como ellos y actuar de la misma manera.Eso es lo que nos ha jodido la vida.Parafraseando a Tabare Etcheverry y cambiando la letra:"No fueron los chorros, fuimos nosotros que los dejamos ganar por ser tan chotos"
Ah un plus,Mauricio.Astori es la derecha de la izquierda,discrepo con él pero...estuvo y está en el Frente Amplio,eso vale.Y ha sido el "puente" inevitable entre "aquello" y lo "otro".Hay que ver el escenario completo.
Ta,me extendí demasiado.Abrazos rojo azul y blancos!

NuMaN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chazz dijo...

Estoy "procesando" la información, aún...

A priori creo que es mejor elegir primero las ideas que personas.

De todas maneras creo que Pepe no va a ser candidato a presidente: esto lo veo más como una reafirmación de lo fuerte que es en la orgánica y el lugar que tendrá el MPP y el PC en un supuesto próximo gobierno.

pero eso lo pienso por arriba: creo que en este verano se va a negociar y decantar la mejor alternativa. Ojalá.

Saludos Mauricio, tu aporte es muy importante!

eme dijo...

Mmmm, exclusivamente guardo diferencias con sus opiniones. Decir que Astori sea la derecha del frente, me parece una simplificación que no aporta nada. A su vez me parece que es él quien mejor representa los ideales de izquierda y el único que puede hacerle frente al cuqui que fagocitará a Larrañaga. ¡Je! Qué vamo a hacer.
Las posturas contrarias a la candidatura del Pepe van mucho más allá de su apariencia física, y tocan aspectos realmente importantes.
Entrá a este block, que hay escrito sobre este tema, (suscribo completamente su opinión): http://fixhole.blogspot.com/2008/12/frenteamplismo-y-frentamplistas.html

eme dijo...

Faltó el saludo: un abrazo.

Unknown dijo...

Subrayo y pongo en negrita lo de NUMAN...dicrepo bastante con CHAZZ...
para mi el candidato va a ser El Pepe. Irá a las internas y ganará. Es así.
Me parece que poco nos tiene que importar si usa camisa sin corbata...lo que busca el frenteamplista es votar aquello que hoy no hay en el Gobierno: las viejas bases fundadoras del Frente Amplio...uy! creo que eso ya lo dijiste....

Arriba y es bueno volver...como la murga (menos la Catalina, que esperemos que no vuelva nunca màs y que se vayan a especular a otra parte)

eme dijo...

Si no me equivoco de los precandidatos, Astori es el más vinculado a las bases fundacionales del Frente, y de los que tuvo mejor relación con Seregni. No?

Mauricio dijo...

Queridos compañeros:


Primero debo decir que me emociona que tengamos un intercambio de ideas y opiniones tan sano y sin violencia, como a veces se hace en Montevideo Portal, por ejemplo. Estoy orgulloso de tenerlos por estos lados.


Numan: concuerdo plenamente con todo lo que dijiste. Solo puedo usar la palabra "sensatez". Creo que lograste exponer los puntos bastante claros, todos con sus buenas cosas y sus no tan buenas.


Chazz: dijiste "A priori creo que es mejor elegir primero las ideas que personas". Concuerdo, creo que las ideas del Pepe (y como las ha llevado a cabo, con aciertos y errores) son o se asemejan a las que me gustaría ver plasmadas para iniciar un gobierno de cambio, que de paso a un proceso de cambio real, sin tonalidades que lo empañen. Agradezco que digas que mi aporte es importante. Lo que tu hacés también vale pilones.


Manu: no se si Astori representa plenamente los ideales de izquierda. Tiene unos cuantos que si, pero varios que no. Mujica lidera en las encuestas del FA. puede ser que el Frente pierda algún voto si Mujica es el candidato, pero no se si serán tantos como las tormentas mediáticas vaticinan.


Pi: como vas por la línea de lo que piensa Numan, también comparto lo que decís. Y comparto mucho más lo de la Catalina!!!!!



Saludos para todos. Que el debate sano nunca muera.


Mauricio

Andrés dijo...

Concuerdo con Chazz, prefiero votar ideas y no personas. ¿Por qué? Y bueno principalmente porque las ideas no se me dan vuelta como un churrasco, recurso muy recurrente en los políticos.

Me preocupa esa idea que Mujica quiere vender, y que muchos se la creen, de que el pobrecito se va tirar para presidente porque no queda otra. ¿Qué es eso? ¿Alguien cree que una persona que no tiene ninguna ambición pueda llegar a ser presidente? Eso es una mentira. Cualquier persona que quiera ocupar el sillon presidencial, debe poseer aunque sea un poco de ambición. Ahh claro Mujica nos hace un favor al "sacrificarse" y llegar al poder, POBRECITO. Si nos creemos eso estamos cayendo en la estrategia de marketing que él mismo se ha creado.

Mujica es un político más, y como tal le dira a la gente lo que quiere oir. Depende de nosotros distinguir cuales son sus propuestas serias y coincidentes con su forma de pensar, y cuales son simple demagogia en busca de votos.