viernes, 29 de junio de 2007

Salpicón

El título se debe a que por razones de fuerza mayor (computadora rota), me salteé algunos eventos de la semana, los que creo son los 3 más importantes de la misma. Aquí están, estos son

1- NN 222
El episodio dió lugar en la vecina República Argentina, pero me parece importante comentarlo, ya que no se puede dejar pasar por alto. El Lunes se jugaba el último ascenso a primera división del fútbol argentino entre Nueva Chicago y Tigre. Iban 45 minutos del segundo tiempo con Tigre ganando 2-1 y un penal a favor, y como no se sabe perder por estas latitudes, se desató una invasión de cancha con posteriores hechos de violencia lamentables que continuaron por todo el barrio de Mataderos (Bs.As.), causándole la muerte a Marcelo Sejas de 41 años, hincha de Tigre, cuyo único crimen fue ir a ver el partido con su hijo y terminó con una piedra en la cabeza que terminó con su vida. Y ya salimos a decir las típicas frases: "Siempre lo mismo", "¿hasta cuándo?", "Otra vez la violencia", etc. Para diferenciar lo que se dice siempre es que elegí el título para el artículo (NN 222). ¿Por qué este título? Porque me enteré que es el muerto 222 que se cobra el fútbol argentino, y es un NN. Para quien no sepa o no recuerde, los NN son personas no reclamadas o que no se saben quienes son, que por lo general son cadáveres sin reconocer. Y agrego lo de NN porque siempre se dice que hay que frenar la violencia, que hay que meter a los violentos presos... ¿Y? ¿Cuándo van a caer? ¿Se creen que porque agarraron a Di Zeo (capo de la mafia llamada "la 12", que se hace pasar por hinchada de Boca Juniors), por poner un ejemplo, ya se arregló todo? Los 222 muertos del fútbol argentino son personas NN PORQUE NADIE HACE UN SORETE PARA FRENAR EL BAÑO DE SANGRE Y SE OLVIDAN DE ELLOS, PARECE QUE NO LE IMPORTARAN A NADIE. Bajo el mandato de Grondona en la AFA (van más de 15 cometas Halley y 14 congresos subatómicos de presidencia de la AFA), de estas 222 muertes se produjeron 87 (el 39,18% de las mismas). Esto nos dice algo creo. A ver... si, ya se: NO SE HACE UN CARAJO POR LA GENTE, LOS BARRAS HACEN NEGOCIO CON LOS DIRIGENTES Y VIVA LA PEPA. Toda la Argentina sabe quienes son los personajes de la historieta, pero nadie los toca. Saquémonos el discurso de la boca de "Basta la violencia" cuando todos saben quienes son y nadie hace nada (o barras como la de Independiente, que es la única que se me viene a la cabeza ahora que lleva las banderas con el símbolo de la V marcada con un prohibido, que llevan esas banderas pero se olvidan que por ejemplo en 2001-2002 cuando el cuadro estaba en el horno, rompían alambrados de su propia cancha y se enfrentaban con los milicos que los frenaban con manguerazos en frías noches de otoño e invierno). Si no los mandan presos, seguiremos en la misma, ya que las soluciones que se proponen (con esto apunto al COPROSEDE, Castrilli, el gobierno argentino y todos los pseudo-periodistas que se llenan la boca de discurso y no denuncian nada) no sirven para un carajo, y los muertos siguen siendo olvidados, siguen sin una respuesta, siguen siendo NN's por los cuales nadie reclama, como si no importaran.



2- NO HAY MAESTRO QUE NOS EDUQUE
No hay palabra para describir la actuación uruguaya en el primer partido de la Copa América 2007, asique intentaré hacerlo por medio de este artículo.
¿Qué le pasó al equipo que llegaba super preparado para afrontar esta competición? ¿Cómo perdemos con Perú (no me jodan porque es un cuadro chico como molécula de hormiga) 0-3? ¿Cómo podemos perder un partido cuando nos tocó el grupo MÁS FÁCIL EN LA HISTORIA DE LA COPA AMÉRICA? Las respuestas las tienen obviamente los burros (periodistas) de Tenfield. Yo escuchaba a Scelza (el Burro Mayor) que decía que eran... pará, pará que esto me causa mucha gracia: "LOS NERVIOS DEL DEBUT" (véase e interprete los siguientes sonidos: Tsunami de chanes, Katrina de chanes, Vilma de chanes, Lluvia de chanes y Apocalipsis de chanes). ¿Como es así?Creo que el 80% de ese plantel ha jugado competiciones así, inclusive eliminatorias. ¿Qué nervios podés tener enfrentándotele a PERÚ, por favooor...? Forlán dijo en una entrevista a la revista Fox Sports uruguaya que hay que cambiar la mentalidad, que el maracanazo fue hace 57 años, que con la garra charrúa no se gana más. Se ve que tiene pérdida de memoria a corto plazo porque hizo exactamente lo opuesto el Martes pasado. Jugó Darío Rodriguez de titular (que le hace honor al nombre Darío, porque le cortaron las patas) teniendo a Fucile en el banco, y no me vengan los Recobistas a decirme que esto fué porque no jugó el chino porque salgo con una automática y les pego 5 tiros en las piernas a cada uno.
Ya sabemos que estos problemas no vienen de ahora, ¿pero cómo los arreglamos? ¿Levantamos al pueblo en un banderazo contra la AUF, tomamos la sede en régimen de golpe de estado y designamos a quien querramos? ¿Ponemos al gobierno a intervenir en el fútbol? No creo que haya soluciones fáciles: la única sería la reestructuración del fútbol y la mentalidad uruguaya, pero saldría mucha plata que no tenemos, tiempo que no disponemos, y voluntad que nos falta porque estamos muy cansados y esperamos a que el otro lo solucione.
Lamentablemente, el pueblo que quiere ver una selección que juegue (y no sacar plata de ella) no puede intervenir. Si la cosa no cambia por AUF, nos seguiremos quejando a nuestra fiel costumbre... la de ser un país lleno de viejos de 20 años.



3- ¿TE ACORDÁS HACE 34 AÑOS...
...que nos juntábamos para luchar contra la dictadura que se nos vino después?
...que vimos como compañeros iban presos, como algunos tuvimos la suerte de volvernos a ver, como hubo que esperar para volver a ver a otros, y como a otros no los vimos nunca más?
Seguramente estas y muchísimas preguntas más se preguntaban internamente varios integrantes del Frente Amplio el 27 de Junio pasado, aniversario nº 34 de la cagada más grande de la historia reciente del Uruguay: El comienzo del gobierno dictatorial por parte de los militares.
Estos mismos individuos/as que se hacían estas preguntas fueron los mismos que se pegaron el faltazo de sus vidas a los actos conmemorativos sobre esta fecha para que no pase nunca más. Pareciera que el acto del Día del Nunca Más vale por todo acto de nunca más uruguayos contra uruguayos. Quizás estuvieran muy ocupados luchando con la rendición de cuentas, con los que piden más plata para la educación y la salud... no lo sé. Lo que si se es que no ví a ninguna de las figuras del Frente Amplio (partido al cual votaría si hubiera elecciones mañana) en ningún acto conmemorativo sobre esta fecha, ni siquiera al propio José Mujica ni a Eleuterio Fernandez Huidobro (conocidos presos políticos de la dictadura, que fueron torturados y encerrados por más de 10 años) en ningún acto. ¿Perdieron la memoria? ¿Se olvidaron de lo que les pasó? No creo, ellos no son así. ¿Estarán muy ocupados con el nuevo sistema tributario? Puede ser, pero no como para olvidar eso. Quizás Mujica y Huidobro particularmente lo conmemoraron en silencio con sus familias. Quiero creer que es así, porque me alarmó no ver a ningún representante del Frente en algún acto por esta fecha. Tampoco ví una organización masiva para un acto multitudinario de repudio a estos hechos como solía hacer el PIT-CNT con participación de dirigentes importantes del Frente. No creo que se hayan olvidado de esta fecha, pero que ni el presidente hable sobre el tema en este momento delicado de la materia Derechos Humanos, me parece una malísima jugada.
Ojalá todos se hayan acordado de la fecha de las maneras que sea, porque sino falta la parte más importante de la rendición de cuentas: la que rinde cuentas con el pueblo, y sobre todo que rinde cuentas con los muertos de la dictadura

4 comentarios:

Anónimo dijo...

paaaaaa!!!!!! se te fue la moto guri. pasaron unos dias sin decir nada y vomitaste todo de una. Con el articulo de la violencia en el fulbo (lease fulbo con voz de Lavolpe) de la vecina orilla no podria estar mas de acuerdo. De la mano de Grondona y Castrilli las canchas argentinas van a ser menos seguras que entrar desnudo a cerro norte cantando una de Miranda. Lo de la seleccion es para hablar largo rato, los dirigentes la vienen cagando hace rato pero lo de el match con peru se debe a que cuidarse las patas es mas importante que transpirar la celeste(Forlan cerro la incorporacion al AT. Madrid hace un par de dias nomas, capaz que con Bolivia mete huevo). El temita del nunca mas lo dejo para nuestra proxima mañana en el anglo, a ver si discutiendo algo como la gente le sacamos provecho a esas mañanas de mierda.

P.D: cuando los dos seamos comunicadores vamos a escribir un libro juntos. "las aventuras y desventuras de High-Toro y el Tio Quesito". Sera un Best-Seller.

BASTIAN

Anónimo dijo...

Desde mi lugar de TERRRNICO (J.R.Carrasco -Registrado-), no tengo mas que agregar que la decadencia que ha sufrido este alicaído fobal (léase fobal con tono "Dolinesco") no difiere en absoluto de la que ha sufrido nuestra sociedad...(:|, mirar cual carita de msn).
En donde quedaron los valores???
Es que la juventud está perdida!
Es como dijo el gran Eugenio Figuredo (otrora gran dirigente del fobal uruguayo, y aún mejor ser humano) y lo cito con palabras textuales: "...a nuestra juventud le falta boliche, le falta mostrador...", no puedo mas que coincidir con tal expresión; ese es EL LUGAR NATURAL para formar seres humanos hechos y derechos (Ej.: Jorge Crossa, por tirar uno nomás!), porque ese tipo de actitudes no se enseñan el boliche (me refiero a no ir de frente y andar tirando cosas...a las patotas...actitudes repudiables...de malos perdedores).
Voy despidiéndome sin dejar de agregar que de mas está decir que la actitud de la hinchada de N. Chicago así como la pasividad de los cuerpos diligénciales es altamente repudiable.
Finalmente uso este medio cual “Gallito Luis” para ofrecer mis servicios como TERRRNICO (o ayudante de campo, cualquier cosa sirve), es que ando sin laburo. Acepto clubes de baby fobal, fobal femenino, no hay problema....ES QUE QUIERO LABURAR!
Saludos...de un D.T. desocupado!

Anónimo dijo...

Bueno Mauri... ya te estoy diciendo que terminas en "Busqueda". Interesante y audaz la forma de encarar las noticias (ehh?). Simplemente decir que lo de la seleccion Uruguaya no es lo mejor en esta Copa América pero que lindo va a ser estar todos juntos gritando el "...dale Campeón..." el domingo 15 de Julio en 18 de julio (valga la redundancia). Todos sabemos que la solución al futbol (lease como lo leo yo) Uruguayo soy yo. Sin más por decir, saludos Mauri.

Anónimo dijo...

-Que iluso el último!