lunes, 23 de julio de 2007

Solo para llenar la taza

El siguiente tema pasó hace 1 semana más o menos, y como se había publicado otra cosa en el blog no se habló del tema, por eso lo hago hoy.
Hace 1 semana ocurrió un hecho que no calificaría de lamentable, sino de tristeza ajena: el suicidio de Hebert Martinez, padre de Natalia Martinez (la persona que desapareció de La Rinco Piriápolis el 19 de Enero y que luego la encontraron muerta). El hecho ocurrió el 19 de Juilo, fecha en la que se cumplieron 6 meses desde que Hebert vió a su hija por última vez. Y en vez de que aparezcan las preguntas de que pasó con el caso, de que el padre capaz que se suicidó porque lo tenía podrido que esto esté impune, de que digan los pasos a seguir en el caso (porque hasta donde se la causa sigue abierta), saltó la alarma de la tasa de suicidios en Uruguay. No estoy en contra de que se informe sobre el tema, pero creo que hay tiempos para las cosas. Si la tasa era alta antes, ¿porqué no hablaron antes? En cambio, taparon el tema central con simples estadísticas. El tema central es el siguiente: el padre se mató porque le mataron a la hija y el crimen sigue sin culpables y con testigos que cambian las versiones de un día para el otro. Entonces, el tiempito en que siempre dejamos de preguntarnos "¿qué habrá sido de...?" ya pasó. Hay que empezar a investigar mejor. No fue un crimen super organizado como para decir "no podemos hacer más nada", dejémonos de joder. Se perfectamente que estoy hablando de esto porque tomó mucha prensa lo de Natalia Martinez (como todo lo salado que pasa en verano), pero digo lo mismo para todos los asesinatos que están impunes.
Volviendo a lo central, en vez de que los periodistas le preguntaran a quien lleva el caso si hay avances para que no se mate algún familiar más de la pobre chiquilina, salieron los encuestadores con sus gráficas y porcentajes a comprobar que la tasa de suicidios era de verdad alta.
Si cada vez que algo así pasa y ponemos un link que tiene que ver con el tema pero que es menos relevante como tema del día, estamos en el horno gente. Si la tasa de suicidios es alta, es una cagada, lo se, pero más cagada es que por dejar crímenes impunes siga subiendo la tasa, ¿no?
Por eso digo que el tema del suicidio de Hebert Martinez fue tratado como algo más del montón por más que todos sabíamos quien era, fue un dato más para llenar una taza que sabíamos, conciente o inconcientemente, que estaba desbordada hace tiempo.

Saludos.
HighToro.
Basta de asesinatos sin asesinos

1 comentario:

Anónimo dijo...

en realidad yo lo que pienso es en la ineptitud de la policía uruguaya, la mina había estado muerta por creo que 10 días y no pudieron encontrar la causa de la muerte (todo parece tan fácil en C.S.I.), y bueno, que se va a hacer cuando tenemos una ministra del interior más interesada por las camaras que por la seguridad de la gente (tourne, vieja pelotuda)...
saludos
n